Simbologia esotérica

 

La palabra símbolo, deriva del termino en latín simbolum, y este a su vez del término griego sÝmbolon.
El término esotérico deriba de la palabra griega esoterikós que significa oculto, reservado, secreto, interno, o inaccesible al vulgo.
Se designaba con ese término a todo aquel conocimiento cuya enseñanza estaba reservada a los adeptos de dogmas o doctrinas superiores; donde los filósofos y estudiosos de la antigüedad no comunicaban sus conocimientos sino a un limitado número de sus discípulos.
Algunos conocimientos que eran considerados esotéricos en la antigüedad: Las matemáticas, la geometria, ciertos estudios de la física, la medicina, El cristianismo, etc.
Por lo explicado anteriormente, un símbolo esotérico, es la representación gráfica de todo aquello reservado a unos pocos.
La Simbología es una de las lucubraciones más fecundas acerca de todo lo existente; en todas las épocas, hombres y mujeres se han esforzado por comprender, y aprehender, aquellos fenómenos que acaecían en su propio entorno o en el de su especie, en un intento de caminar siempre de la sombra hacia la luz y no viceversa. El fruto de semejante empeño es la diversidad de culturas, folclor, idiosincrasia propia, mitos, ritos, protorreligiones, etc.
Tales aspectos constituirán las distintas fuentes del símbolo y su significado emblemático, esotérico; es decir, ni común, ni accesible más que para los iniciados y, por ende, susceptible, y sometido siempre, a la riqueza interpretativa que aparece en la historia de toda cultura y civilización.
Así, para los griegos, la Luna, por ejemplo, estaba personificada por Selene y se le concedía la cualidad de divina. Los romanos la tenían por una diosa secundaria a la cual se le erigió un templo en el monte Aventino.
Desde el más antiguo de los ancestros, se relacionaba a la Luna con las mareas y su influencia se extendía a la tierra, al desarrollo y crecimiento de las plantas, y a la fecundidad y el ciclo fisiológico de la mujer y, así, descomponía formas y las creaba.
Los alquimistas tenían a la Luna como detentadora de principios mudables, vaporosos e inconstantes y le asignaban, como metal, la plata. Los chinos la relacionaban con el transcurso del tiempo, hasta tal punto que la consideraban la base de su calendario.
En general se la asocia a la noche y su culto sobresale por encima del culto al Sol.
Numerosos mitos tienen su origen en la Luna llena y en la fase de Luna nueva; recuérdese el simbolismo mítico de las transformaciones del hombre en lobo o en monstruos de la noche. Esta relación con la oscuridad hace que la Luna simbolice el mundo anímico, y su zona recóndita del inconsciente, en la cual se asientan los instintos primarios, la pasión incontrolada y los innumerables deseos no confesados.
Otros pueblos de la antigüedad, suponían que la Luna ejercía una acción maléfica sobre las mujeres, las cuales tenían prohibido su contemplación continuada.
En el argot escolar y académico se habla de «estar en la Luna», es decir, tiene un sentido peyorativo, e indica ausencia de motivaciones y deseo de hallarse en otra parte.
Para los primeros astronautas, la Luna es un planeta con la marca y la huella de sus pies, como prueba de la visita de los seres humanos al, hasta entonces, desconocido astro.
Un simple ejemplo, como el expuesto, nos muestra la complejidad y riqueza de la simbología y la función que realiza en toda civilización y cultura, en todo individuo y su propio pensamiento. Por todo ello, conocer y desvelar los significados esenciales de los distintos y numerosos símbolos, agrupados de forma temática, será el principal objetivo que se propone la sección que hemos denominado genéricamente «Simbología».
Al propio tiempo, se enumerarán, y desarrollarán, las diversas corrientes y teorías acerca de la interpretación simbólica; tanto las psicológicas y oníricas, es decir, relativas a los sueños, como las estéticas o relativas a las manifestaciones artísticas con su diversidad de figuras: emblemáticas, pictográficas, jeroglíficas, etc. De este modo, la interpretación simbólica, nos acercará a la comprensión más coherente, y al conocimiento más profundo, de la anticipación utópica y de la predicción profética, ya que las grandes obras de los afamados profetas se hallan repletas de simbolismo.
Cuando se busca el significado de cualquier mito, leyenda o símbolo de valor oculto, es de absoluta necesidad que comprendamos que, como cualquier otro objeto del mundo tridimensional, puede, o mejor dicho, debe ser considerado desde todos los puntos de vista para obtener una comprensión plena y completa de él, porque todo símbolo tiene cierto número de aspectos. Cada punto de vista revela un aspecto diferente de los demás, y todos tienen el mismo derecho a que se los tenga en cuenta.
El hombre se comunica a travéz de símbolos, y estos símbolos represntan ideas, sentimientos y emociones.
Un símbolo es considerado por los especialistas, como un microcosmos dado que representa un contenido en sí mismo, y un estado latente de un potencial de fuerza, y de una energía de una idea que posee desde su órigen.
Para muchos autores todo lo que existe desde la creación son la manifestación simbólica de una energía invisible que contienen en su interior y que el hombre en un lenguaje mágico y universal siempre ha conocido y que a través de la observación ha llegado a la conclusión que existe otra realidad de energías sutiles y sensibles que puede llevar al hombre a estadios diferentes y superiores, es una realidad que el hombre antiguo ha tenido siempre presente y que hoy en día se ha perdido. Estas tradiciones o conocimientos han permanecido de alguna forma vivas gracias a escuelas de iniciación que consideran al símbolo como algo más.
El simbolo es un lenguaje del inconsciente y también la mejor manera que tenemos los humanos de expresar un contenido psiquico, manifestando en forma de códigos, multiples informaciones e indicaciones a travéz del inconsciente colectivo.
El símbolo se puede plantear desde varios puntos de vista, uno desde la religión en el que el símbolo es algo que a través de el las ideas elevadas descienden sobre el hombre llevándoles aun un mundo más espiritual en el sentido religioso y otro en el que se plantea desde un punto de vista profano, en el que las civilizaciones antiguas planteaban el símbolo como un medio que permite conocer las dimensiones de energías paralelas o sutiles y que coexisten con el mundo de la vida diaria e incluso manipular estas energías para conseguir cosas concretas en la realidad cotidiana.
Desde un punto de vista práctico el símbolo tiene dos puntos de vista, uno esotérico que es el de la energía oculta capaz de mover fuerzas misteriosas y secretas, otro exotérico que es lo físico que son sus cualidades reales como textura, peso, color, etc. Es decir el símbolo en todos sus aspectos tiene la capacidad de actuar en el interior del hombre a diferentes niveles interiores e intensidad.
Desde un punto de vista esotérico el símbolo tiene la capacidad de hacernos conocer y movernos a través de ellos por ese mundo paralelo de energías que influyen en este, pongamos un ejemplo de cómo conseguir algo a través del símbolo, si queremos que nazca y fluya un asunto económico , entonces utilizaremos los siguiente símbolos, un río (lugar donde las aguas fluyen hasta el mar a pesar de los obstáculos), unas semillas, (símbolo de nacimiento y de crecimiento), una vela amarilla (símbolo del dinero y de la economía) y haremos el siguiente ritual (símbolo que materializa el movimiento de las energías), pondremos sobre algo que flote la semilla y la vela encendida y haremos que baje por las corrientes tranquilas del rió entonces estaremos moviendo el mundo de energías sutiles de la siguiente forma, nacerá y haremos fluir las energías de la prosperidad económica que se iran incrementando con el fluir del río, estas energías sutiles del mundo paralelo influirían en este.
En resumen en el símbolo, dentro del mundo esotérico podemos ver dos utilidades principales, estas son:

  1. Estando es posesión de un símbolo, este nos traerán las fuerzas superiores que traerá aquello que deseamos.
  2. La otra es que utilizando los símbolos como representación de las fuerzas sutiles adecuadamente podemos mover ese mundo de energías paralelos que afectan a este en nuestro propio beneficio y para conseguir nuestros propósitos.

A título de muestra enumeraremos los siguientes: Elementos esenciales, colores, animales, alegorías, letras, números, árboles, estaciones, mandalas, numismáticos, objetos, gráficos, ideogramas, astros, hierbas, frutos, orlas, piedras, simbolismo arquitectónico, simbolismo occidental, simbolismo oriental, simbolismo de los sueños, simbolismo zodiacal, simbolismo cosmogónico, simbolismo alquímico, simbolismo ornamental y simbolismo iconográfico.

EL BÚHO

El Búho es el símbolo de la sabiduria y conocimiento; atrae la buena suerte y proporciona poder para disipar las energias negativas.

EL ESCORPIÓN

El escorpión es de origen epipcio y se llevaba como protección contra las picaduras o mordeduras de insectos y serpientes venenosas.

CRISTAL DE CUARZO

El cristal de cuarzo simboliza toda la energia de la era de acuario.

ESTRELLA DE SEIS PUNTAS

La Estrella de seis puntas es la unión de lo espiritual y de lo físico, de lo femenino y lo masculino.

LA CRUZ DE ANK

La cruz de ank es la cruz egipcia de la vida.

ESTRELLA DE DAVID

La Estrella de Poder otorga a su portador el equilibrio físico y psíquico.

CRUZ CELTA

La cruz celta representa la unión de lo masculino y femenino, del cielo y la tierra. Funciona como rueda curativa.

ESTRELLA DE PODER

CRUZ DE CARAVACA

La Santa Cruz de Caravacca es un amuleto muy popular. Se dice que esta cruz tiene un poder milagroso ya que es un fragmento de la cruz de Jesús.

IK-GA-OH

El Ik-ga-oh o tambien conocido como ik ga oh o ikgaoh, es un potente amuleto que representa la mortifera flecha de «Hino»

DELFINES

Los Delfines, es el símbolo del equilibrio y sanidad emocional; de sabiduria y prudencia.

KUNDALINI

El Kundalini, tambien llamado «energia de la Serpiente», otorga estabilidad y armonia si la energia se libera correctamente.

DIVINIDAD PROTECTORA

La Divinidad Protectora, es la fuerza curadora; poder y magia femeninos.

LA KAABA

Constituye uno de los principales preceptos religioso con que debe cumplir todo creyente musulmán

DYED

Este símbolo se asociaba al dios Osiris, y como amuleto tenia la funcción de asegurar la estabilidad, la continuidad y la duración del portador.

LA LUNA

Se relacionaba con las mareas, al desarrolo y crecimiento de las plantas, etc…

EL OJO DE HORUS

El Ojo de Horus, es un poderoso talismán contra cualquier maleficio. El Ojo de Horus, potencia el dinero, trabajo, amistad, familia y amor. Estimula las facultades de intuición para conseguir nuestros deseos.

EL PENTAGRAMA ESOTÉRICO

pentagrama_levi.jpg (333×314)

En la Estrella Flamigera se halla resumida toda la Ciencia de la Gnosis. El pentagrama, expresa la dominación del espiritu sobre los elementos de la naturaleza.

LA ROSA CRUZ

Es un símbolo muy importante en las tradiciones y misterios occidentales y se originó con los rosacruces. Es un símbolo ue incorpora elementos de Kábala, alquimia, astrologia y esoterismo cristiano.

EL PEZ 

El Ichty (pez en griego), es un símbolo comunmente asociado con el cristianismo. También está asociado con la deidad hindú Vishnu y está vinculado con la era de piscis.

EL ZHAOCAL MAO O MANEKI NEKO

También conocido como «gato de la suerte» o «gato de la fortuna», es una popular escultura japonesa, que representa a un gato saludando con una pata alzada, la que se dice que trae buena suerte a su dueño.

EL TRISQUEL

El triskel es un antiguo talismán céltico de protección, su poder mágico se manifiesta en equilibrio, intelecto y vitalidad. El triskel es representativo de la triada celta: espíritu, cuerpo y alma.

OM

El Om es el símbolo del sonido eterno; es el comuenzo y el fin. Está considerado como el sonido que originó la creación.

ENSO

El Enso, significa en japonés «círculo». Es un símbolo Zen de la veerdadera naturaleza de la existencia y la iluminación.

OUROBOROS

El Ouroboros, es la serpiente alada que devora continuamente su propia cola formande de esta manera un círculo. El Ouroboros, reune, así, los contenidos de varios símbolos en uno.

ESCARABAJO SAGRADO

El Escarabajo Sagrado con forma de corazón, simboliza el renacimiento a la nueva vida. En el antiguo egipto, significaba que el alma ya habia sido pesada contra la pluma de la verdad en el juicio final.

SOL Y LUNA

Los Sol y Luna es el símbolo del equilibrio y sanidad emocional; de sabiduría y prudencia.

YIN Y YANG

Representa la armonia de los opuestos. El Yin define lo negativo, oscuro y pasivo, mientras el Yang define la luz, lo positivo y activo.

 
Fuente: internet.
 
 
 
 

1 comentario de “Simbologia esotérica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *