El crisantemo

Nunca había tenido crisantemos, pero esta primavera vi uno de un color granate intenso, casi negro, que me llamó mucho la atención y lo compré. Se secó, completamente… y hace un par de semanas volvió a brotar.

Está verde, sin flores, por eso he buscado una imagen que se le parezca. Sólo se le parece, el mío es casi casi negro…Y cómo fue un impulso y lo encuentro tremendamente hermoso, os voy a hablar de él, de su historia, propiedades curativas y mágicas. Por si vosotros también tenéis crisantemos 😊

Crisantemo (Chrysanthemum morifolium):

Forman parte de la familia de las Compositae.

Es de origen chino y es precisamente ahí donde se utiliza con mayor frecuencia. Fue a finales del siglo XVIII cuando llegó a Europa.Tiene hojas verdes, con tonos grisáceo, y sus flores son grandes, agrupadas en tallos y con una gran diversidad de colores. Sólo florece al final del verano y a principios del otoño.

Se puede tener en interior y exterior, sólo necesita mucha luz y una temperatura equilibrada y cálida, porque el frío afecta su período de floración. Su principal peligro son las arañas rojas y el agua en exceso, porque ésta puede llegar a podrir su tallo y su raíz.

Propiedades curativas:

En China, el uso medicinal de esta planta está ampliamente documentado: tiene un componente llamado crisanthemina capaz de inhibir el crecimiento de bacterias. Por ello se utilizan sus preparados para curar heridas y evitar que estas se infecten.

Además, los crisantemos también poseen otros componentes antibacterianos como el etanol y el borneol entre otros. Esto hace de los crisantemos un excelente paliativo contra la bronquitis y las enfermedades inflamatorias y de la zona del pecho. Y por si fuera poco, el crisantemos también puede usarse como sedante.

Su nombre en inglés es feverfew (poca fiebre), lo que nos dice que también se puede usar para bajar la fiebre. Esto es porque tiene adenina y colina: componentes con propiedades antipiréticas. También antiespasmódicas y tónicas.

Es muy eficaz en el tratamiento de la migraña, el vértigo y el zumbido en los oídos ya que también tiene la capacidad de mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Otra de sus propiedades es sanar la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

También va bien contra los trastornos digestivos en general como la falta de apetito, indigestión, cólicos nefríticos y cólicos en general. Y también se emplea como purgante.

Los chinos lo preparan en bebida… como un té saludable, que según ellos refresca y tiene propiedades tónicas.

Propiedades mágicas:

Se considera una de las plantas mágicas con más poder, ya que logra la transformación de las energías y la atracción de la felicidad. Algo que todo el mundo quiere para sí mismo.

Se puede utilizar como un amuleto porque siempre atrae buenas vibraciones.

También se usa en rituales para la búsqueda del equilibrio, la felicidad, la armonía, la paz, la prosperidad, la salud, etc.

El amarillo representa al Sol: la generosidad, la felicidad. Llama a la fortuna, puede atraer la abundancia y el dinero.

Otras de las cosas que tiene esta planta es que te brinda sensaciones positivas como bienestar, felicidad, tranquilidad y optimismo. Tienen un gran poder mágico para hacernos sentir bien.

En algunos países orientales, como en China, es la planta que representa la sabiduría y en otros, como en Corea, significa honestidad.

©Morganna Barcelona.

Author: Arcannum