Panspermia

Panspermia es un término griego que significa “semilla en todo”  (del griego παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla]). El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius, ganador del Premio Nobel, usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. La hipótesis de la panspermia establece que los precursores (semillas) de la vida se encuentran por todo el universo y pueden propagarse a través del espacio.  El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis.

¿Pudo generarse la vida en el espacio exterior? La teoría de la panspermia plantea el origen cósmico de la vida. Es posible que la vida se originara en algún lugar del universo y llegase a la Tierra en restos de cometas y meteoritos. Recupera una vieja idea de Anaxágoras, enunciada en la antigua Grecia del s. VI a.C.

Pero, ¿resistirían unas bacterias las condiciones extremas de un viaje interplanetario? Condiciones extremas de temperatura, radiación cósmica, aceleración, sobrevivir el tiempo suficiente para llegar a otro planeta… Por no hablar de la entrada en la atmósfera; los expertos creen que sí. La vida bacteriana es la más resistente que se conoce. Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años. Bacterias llevadas a la Luna en 1967 por la Surveyor 3 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde. Y si un meteorito fuera lo suficientemente grande, la elevada temperatura que alcanza al entrar en la atmósfera no afectaría a su núcleo.

panspermia2

La teoría de la panspermia cobró fuerza hace unos años cuando, al analizar el meteorito marciano ALH 84001, aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años. Aunque no podemos saber con certeza si ya estaban allí cuando impactó contra la Tierra. También en el meteorito Murchison se hallaron muestras de las moléculas precursoras del ADN.

Tal como nos cuenta http://www.tendencias21.net en la noticia del día 1 de marzo de 2012: «Encuentran moléculas precursoras de células biológicas en el espacio. Bloques fundamentales del ADN y aminoácidos podrían ‘sembrar’ cualquier planeta recién formado, afirman lo científicos. Utilizando novedosas tecnologías de telescopio y laboratorio, científicos estadounidenses han descubierto un importante par de moléculas prebióticas en el espacio interestelar. El hallazgo indica que algunos componentes químicos básicos, esenciales en el desarrollo de la vida, pudieron haberse formado en polvorientos granos de hielo flotando entre las estrellas. Además, supone que los bloques fundamentales del ADN y los aminoácidos podrían ‘sembrar’ cualquier planeta recién formado con los precursores químicos de la vida, aseguran los investigadores.»

Si la teoría de la panspermia es correcta, en estos momentos las semillas de la vida continuarían viajando por el espacio y la vida podría estar sembrándose en algún otro lugar del Cosmos, por lo que la vida tal como la conocemos puede ser mucho más universal de lo que se creía hasta ahora.

Juan Carlos Díaz

 
 

Author: Arcannum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *